Pedagogía
Reconocimiento de Validez de Estudios Oficial (REVOE)
Acuerdo Número: 45
Perfil del egresado:
El alumno egresado del bachillerato deberá contar con conocimientos básicos que le permitan continuar sus estudios universitarios sin dificultades de aprendizaje o con un potencial de rezago, dichos requisitos son: saber leer correctamente, tener un grado adecuado de comprensión de lectura, escribir correctamente y tener un pensamiento analítico adecuado. Tener la disposición de aprender y continuar su proceso de enseñanza aprendizaje, Un próximo estudiante de pedagogía deberá tener un grado alto de compromiso social que le permita profundizar en aspectos culturales e idiosincráticos relacionados con la educación de su pueblo.
Conocimientos para:
Realizar diagnósticos e intervenciones eficaces para la descripción y conducción de problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Realizar investigación educativa en los todos los niveles.
Realizar una evaluación y control del proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel educativo.
Aplicar técnicas y metodologías que contribuyan al conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Habilidades para:
Aplicar los principios, reglas y técnicas en el diagnóstico de problemas de enseñanza y aprendizaje.
Identificar problemas que se generan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Intervenir pedagógicamente en los entornos de grupo y comunitarios.
Prevenir y solucionar problemas y conflictos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Formar, desarrollar, organizar e intervenir en equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios orientados a la solución de problemas de enseñanza y aprendizaje.
Utilizar software, plataformas informáticas y pruebas para la valoración y diagnóstico del aprendizaje y enseñanza.
Aplicar el pensamiento analítico y crítico con el fin de prever consecuencias, aplicación de planes y su ejecución sistemática, así como su evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Actitudes de:
- Profesionalismo en la actividad a realizar con base en la ética y moralidad.
- Liderazgo.
- Adaptación al cambio.
- Crítica y autocrítica para el mejor desempeño profesional.
- Apertura en el estudio de los diferentes paradigmas y enfoques teóricos.
- Servicio y solidaridad.
- Trabajo colaborativo.
Objetivo General del Plan de Estudios.
Formar profesionistas capacitados en el estudio, investigación y tratamiento científico de los problemas relacionados con la educación y su proceso en cualquiera de sus niveles.
Objetivo Específico del Plan de Estudios.
Brindar un espacio para profesores de servicio y jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato y deseen incursionar en el campo de la Pedagogía.
Preparar educadores que se dediquen a la planeación, programación, supervisión y realización de la tarea educativa.
Valorar e investigar métodos y técnicas que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje y que permitan su real humanización.
Contribuir en la preparación de educadores que incursionen en el ámbito científico, tanto en la redacción y preparación de textos, como en la asesoría para la creación y consolidación de escuelas.
Aportar pedagogos al sistema educativo, para que coadyuven a la solución del problema educativo, particularmente en nuestro estado, ante la falta de la profesionalización de los educadores.
Ocupar el espacio de la orientación educativa y vocacional para guiar a la juventud.
Buscar la armonía entre la investigación pedagógica y la condición de líder.
Motivar la vocación docente en el interés por el crecimiento y desarrollo de un ser, gracias a diversos bienes culturales, el amor a los niños y jóvenes; resaltando el sentido social de la educación.
Inspirar e inculcar en los futuros profesionales el amor al trabajo y la delicada tarea de formar al futuro ciudadano.
Lograr que la educación no sirva únicamente para perpetuar lo ya existente, sino que se aboque a la promoción de cuestiones nuevas que vayan de acuerdo con el concepto del mundo y de la vida de la sociedad mexicana.
Poner en práctica los métodos activos de una pedagogía dinámica y permanente, que hacen diferenciar la enseñanza psicopedagógica de la observación directa.
Optimizar el aprovechamiento en el tiempo y el espacio y sirviendo éticamente a la sociedad.
Que el licenciado en Pedagogía contribuya a que las escuelas se renueven y se transformen continuamente, para estar acordes con el avance tecnológico y científico del mundo actual.